domingo, 14 de diciembre de 2008

SOMBRAS DE TEMPORADA

Tropezó un caballero con su sombra
le dijo; "¡Por qué me haces caer cagüen
tu madre! ¡Que el suelo no me sienta bien!"
"No te confundas, que no soy tu alfombra;
¡y coño a mi madre no se la nombra!
así que siéntate, hazte a un lado amigo
hay temas que quiero tratar contigo"
Cansados de la tiranía del sol
las sombras exigen tomar el control.
Y en otoño-invierno, ponerse abrigo.



Es el hombre de su sombra enemigo;
y ésta de su dueño es consecuencia.
Sobre la acera, escenas de violencia
(y cito las palabras de un testigo):
"Vi a este hombre que se ensañó consigo,
rabioso, golpeando los adoquines,
gritándole al suelo: ¡No me domines!"
Caminan las sombras, muy bien vestidas
perturbando el curso de nuestras vidas.
Este invierno te joderán, qué ruínes.

2 comentarios:

LILI dijo...

El eco


Noche oscura y silenciosa
tan achispado iba Antón
que cayó de un tropezón
en la senda barrancosa.

Echó un regio juramento
Diciendo:-¿Quién caoyó?-
Y en la pared de un convento
resonaba el eco : -YO-


-Mientes! Soy yo quien caí
y si el casco me rompí
tendre que pagar pelucas.-
-LUCAS!


-No soy Lucas, ¡voto a dios!
nos vamos a ver los dos
Pronto, señor farfantón.-
-ANTÓN!



-¿Me conoces , eh, tunante?
pues aguárdame un instante,
conocerás mi navaja.-
-BAJA.-


-Bajaré con mucho gusto
¿te figuras que me asusto?
al contrario, más me exalto.-
-ALTO.-


-Alto yo? piensa el osado
que cien lauros que he ganado
¿hoy con mengua los marchito?
-CHITO.-


-Y se atreve el insolente
mandar callar a un valiente.
¿Que calle yo miserable?
-HABLE.-


-Vaya, no, si no hablaría
hasta que tu lengua impía
con este acero taladre.-
-LADRE.-


-¿Ladrar? ¿soy perro quizas?
¿en donde villano estas
que de hablarte ya me aburro?-
-BURRO-

-¿yo burro? insulto tamaño
vengaré de un modo extraño,
que el sitio me es oportuno.-
-TUNO-

-Más. ¿donde está el majadero,
que hacerle rajas quiero?
¡responda!¿Donde se encuentra?-
-ENTRA-

-¿Por qué no sales, bellaco?
porque tu valor es flaco
contra el mio colosal.-
-SAL.-

-Aqui me tienes, cobarde.
Dime, ¿quieres que te aguarde?
¿Do estas?¡Van, nadie se acerca!
-CERCA-

-Pero, ¿donde estás repito?
que escuchado estoy tu grito
mas el no verte me admira.-
-MIRA-


-Ya miro pero ¿que diablos?
Si no veo con quien hablo
Pues no aparece ninguno.-
-UNO-


-Uno. Pues bien, salga ya.
Mi coraje probará.
Le aguardo, aquí me coloco.
-LOCO-.-


-¿Chanceaste acaso tú?
¡Por vida de belcebú,
sal presto, que desespero!-
-ESPERO.-


-¿Asi te burlas de mi?
¡Responde! ¿quien eres?dí.
Ya de cólera reviento.-
-VIENTO-


-¿Eres algún trasgu inmundo
o eres cosa de este mundo?
Habla. Nada hay que me asombre.
-HOMBRE.-


-Mas, ¿eres vivo o difunto?
aclárame todo al punto
y con quien hablas repara.-
-PARA-


-Si eres ánima afligida, bien;
pero, si eres de esta vida,
hoy mi brazo te destruye.-
-HUYE-


-En vano intentarlo quieres,
pues, mientras no sé quien eres,
mi espiritu no se asombra.-
-SOMBRA-


-¡Sombra, Dios mio! en tal caso
perdóneme que eché un vaso,
tres copitas y un bizcocho
-OCHO-


-Ocho? se engaña, pardiez
serían siete tal vez,
que otra la tomó Ramona.-
-MONA-


-Lo que es mona, no, señor.
me puso alegre el licor
y a Ramoncina también.-
-BIEN-


-Pues, señor, como decia,
En su grata compañia
tomé unos dulces y queso.-
-ESO-


-Dos empanadas y ponche
y frutas.¡voto al desmoche!
Aún traigo aqui las simientes.-
-MIENTES.-


-¡Ah, señor! iba diciento
con ella hablando y riendo
tomé lo que me convino.-
-VINO-


-Vino, sí señor, un poco.
Dos vasos que me han vuelto loco.
que echase más no penséis.
-SEIS-


-¿Seis? no me acuerdo, en efecto,
que tengo siempre el defecto
de no contarlos después.-
-PUES-


-Sombra que todo lo sabes,
despachame cuando acabes
que por mi parte acabé.-
-VE-


-¿sí? gracias. Me voy, que es tarde.
Adiós,el cielo te aguarde,
triste sombra veneranda.-
-ANDA-


Marchose Antón taciturno,
con tímida planta lista,
recelando que aún le embista
aquel fantasma nocturno
que se ocultaba a su vista.


Llega a casa al momento
en do le esperaba su esposa
y afirma con juramento
que una sombra pavorosa
le hablaba junto al convento.

LILI dijo...

realmente no...

es tipico de.. "cultura popular"... de pequeña me lo sabia de memoria...

esto del blog me hace sentirme un poco como un pulpo en un garaje...

no lo entiendo! no lo entiendo!!